lunes, 24 de noviembre de 2014

Se aproxima un nuevo año



Estamos llegando al comienzo de un Nuevo Año y esto nos lleva a reflexionar en distintos aspectos de nuestra vida. El ser humano es un todo que abarca su parte física y su parte emocional. Miremos cada una de ellas para tratar de comenzar el año en las mejores condiciones y con los mejores proyectos.

Todo evento en general gira alrededor de una mesa y nos olvidamos que el elemento fundamental es la reunión humana, es la reunión familiar, es el encuentro del uno con el otro, pero no debe ser la comida el eje central porque aparte de comer en exceso e indebidamente, tenemos todavía la costumbre  de comer, en estas épocas, con las altísimas temperaturas que estamos sufriendo, productos que se consumen en los países donde ahora hay temperaturas bajo cero, como ser: frutos secos, pan dulce, budín inglés, cordero, carne de cerdo y abundante bebidas alcohólicas. Hay una verdadera contradicción entre la alimentación y la razón.  Si tenemos temperaturas que rozan los cuarenta grados, lo que debemos consumir son frutas, verduras, vegetales, carne asada, pollo asado, pescado, culminando con una ensalada de frutas o elementos naturales que nos permitan no solamente alimentarnos sino también hidratarnos adecuadamente. 

Disfruten de las Fiestas Tradicionales, disfruten de la reunión con sus familias, con sus amigos, pero sean prudentes. La moderación tiene que ser el eje central y entre ellos el cuidado tanto sea de los alimentos como de la bebida. 

Uno puede participar y divertirse sin necesidad de ingerir enormes cantidades de alcohol y por supuesto que quien toma alcohol no debe manejar un vehículo. La pérdida del control de los reflejos es enorme y por lo tanto la posibilidad de generar un accidente propio y una tragedia para otras personas que nada tienen que ver con eso es algo que ocurre con mucha frecuencia.
Y ese disfrutar de las fiestas tradicionales también  nos debe llevar a mirar con más profundidad nuestra vida.  Cada vez que se inicia un año empezamos con un nuevo impulso, tenemos un proyecto en mente. Pero no alcanza con tener el proyecto, hay que crear un plan de acción.

Esa historia personal que todos tenemos, tiene que servir para que se reflejen allí los cambios que tenemos que instaurar para dedicar un mayor tiempo a encontrar por qué estoy desconforme con la existencia que llevo. ¿Qué es lo que no me sale bien? ¿Por qué en reiteradas oportunidades llego siempre al mismo final de fracaso, de frustración, de sentimiento de pérdida? La primera afirmación que tú tienes que grabártela es la siguiente: NO A LOS CONFORMISMOS. O sea, tú no puedes conformarte en cómo estás. Porque conformarse con lo que hay,  en realidad ni siquiera es que te estás quedando en el mismo lugar, en realidad estás retrocediendo.

Significa que te estás perdiendo la oportunidad de apreciar otras maneras de vivir, otros escenarios, otras formas, y otros modos de vida a los cuales tienes derecho, pero a los que tu apatía, tus miedos, tu inseguridad, tu autoestima que ha ido siendo destruida, hace que no te permitan acceder.

Por lo tanto, si tú quieres mejorar tu estilo de vida, si pretendes ser eficaz en aquello que piensas y que haces, la clave es que te exijas un poco más de lo que lo estás haciendo hasta el momento. Y esa exigencia no va por la cantidad de horas que trabajas, por la eficiencia o por la eficacia en tu rendimiento laboral, en el esfuerzo que tú pones, sino en tratar de pensar qué es lo mejor para ti. Y, cuando te estoy diciendo que te exijas más es nuevamente un  viaje hacia la revisión de nuestra historia personal, preguntándote cuánto tiempo le dedicabas al diálogo contigo mismo en el pasado. Y cuando digo en el pasado, te estoy diciendo el mes pasado, hace seis meses o hace un año, ¿qué espacio había en tu agenda para encontrarte con tu propia persona? ¿Qué espacio había para preguntarte el grado de satisfacción o insatisfacción con la vida? 

Lo fundamental es fijarse un objetivo inmediato, tratar de descubrir qué es lo que realmente queremos y de aquí en adelante comenzar a actuar para poder obtener aquello que deseamos. 

Un nuevo proyecto es como un nuevo amanecer. Despiertan allí tus mejores intenciones. Se estimulan tus cinco sentidos en la búsqueda afanosa de lograr tus objetivos. ¡No postergues más tus sueños! ¡Nada ni nadie podrá detenerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario