lunes, 31 de agosto de 2015

Seminario Internacional EXPOSer en Colombia 2015




Tenga en cuenta estos consejos para salir de una crisis emocional

Domingo, Agosto 30, 2015/ Autor: Redacción de El País



De ser un cardiólogo y homeópata, el  uruguayo  Walter Dresel pasó a ser un autor de best-sellers. En su consultorio, este médico no sólo les preguntaba a sus pacientes  sobre sus  dolencias o  sus historias clínicas. Siempre iba más allá e indagaba sobre sus vidas.

Y fue a través de este diálogo  que descubrió que las situaciones emocionales   condicionaban  la aparición de enfermedades. 

A los 55 años empezó a escribir libros como ‘Toma un Café Contigo Mismo’, que lo situó en el top de los más leídos  en América Latina.   A este le siguieron otros éxitos literarios que le han valido muchos reconocimientos.  

Dresel tratará en el primer día del Seminario Internacional  Exposer,  que se realizará el 5 y 6 de septiembre en Cali, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el tema:   ‘Cómo enfrentar y superar las crisis personales’. 

Fundador del Centro de Medicina del Bienestar de Uruguay, Dresel  dice  que “al acumularse los problemas se cae en la crisis  y quien la sufre es el último en enterarse”. 

Según este uruguayo que ha recibido en dos oportunidades el reconocimiento de ‘Hombre destacado de la literatura’, “las crisis personales  son un problema o una sucesión de problemas que los seres humanos no podemos resolver con los mecanismo que usamos para resolver nuestros inconvenientes  diarios”.

El cardiólogo y homeópata explica que “cuando los problemas se van acumulando, llega un momento en que caemos en esas crisis personales con una particularidad muy especial: no nos enteramos.  Primero sufre  el entorno porque hay un cambio en nuestro  carácter, hay mayor irritabilidad e  intolerancia frente a los sucesos de la  vida cotidiana, hasta que nos damos cuenta de que estamos en una crisis o alguien nos hace ver que estamos en una”.

Las crisis suelen darse en la mediana edad, cuando la   persona hace sus  balances del camino recorrido y de lo que le falta. También ocurren en el adulto mayor,  tras la pérdida de destreza personal y disminución de capacidades físicas e intelectuales. 

Sin embargo, para el médico,  lo más preocupante de la situación actual es que las crisis personales se están presentando, con mayor frecuencia,  entre los jóvenes, cuando  se supone que ellos  deberían tener todas las herramientas y energía para salir adelante ante los problemas diarios.

De acuerdo con Dresel,  “hay una necesidad de obtener todo ya. No hay  un  trabajo cotidiano del esfuerzo para  llegar una meta.  Si las creencias no son las adecuadas y no hay una adaptación a un mundo moderno  que avanza  rápidamente,  se da baja tolerancia a la frustración”. 

Las crisis en la juventud sucede mucho debido a los  desencantos amorosos: “el joven cree que  se le termina la vida y cae en depresión. El problema es cuando  esto  destruye su  autoestima y  sus  pilares, la  confianza y  el respeto por sí mismo. Los mayores  deben orientarlos para que reconozcan sus fortalezas”, concluye el escritor.

¿Quién es Walter Dresel?
Es un médico, especialista en cardiología y homeópata de la Asociación Médica Homeopática de Argentina y Fundador del Centro de Liderazgo y Administración de la Vida Humana.  Ayuda  a pacientes a transitar por el ingreso a la edad mayor con dignidad. 

Ha publicado numerosos libros en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. 

Además ha  recibido varios reconocimientos por su labor literaria y de autoayuda, como el Premio Cervantes de Literatura en Uruguay, Premio Cristóbal Colón en España, Mérito Oriental al Hombre Uruguayo, Mérito Oriental por la Paz y en dos ocasiones, ha sido Hombre Destacado en la literatura. 

Ya estuvo un par de veces en Bogotá presentando sus libros que se convierten en best-sellers. En Cali, es la  primera vez que estará. En Exposer ofrecerá la conferencia: ‘Cómo enfrentar y superar las crisis personales’. Su reciente  libro ‘Vuelve a empezar’, que indica cómo salir de una depresión o superar una pérdida, es ya un éxito. Sábado, 4:00 p.m.

¿Colon irritable o crisis emocional?
“Nadie le dice a su médico:  ‘Tengo una crisis personal’”, cuenta Dresel. Las personas consultan por la repercusión: piden la cita por un colon irritable, por  un pico de elevación arterial, por un trastorno del sueño o un insomnio, o por un trastorno de piel como un eczema. “Cada uno de nosotros tiene un  sector de su organismo que es el receptor de su crisis emocional. Y depende de la sagacidad del médico descubrir no solo el síntoma físico, sino que este es la proyección de una crisis personal. Lo que pasa  es que  nuestro organismo es muy complaciente y  durante mucho tiempo soporta  los embates que  le damos, hasta que  claudica y  aparece la crisis”, explica el médico.

No es una enfermedad, pero...
Walter Dresel explica  que “una crisis personal no es una enfermedad en sí, uno no la encuentra en ningún  libro de medicina  ni de psiquiatría. Pero es una entidad que se presenta de forma intensa, que tiene una génesis emocional, pero que se proyecta en el cuerpo físico, alterando órganos y  sistemas”.

Por eso advierte que en el caso de una crisis personal  “se debe hacer un abordaje integral, tanto en los aspectos emocionales como físicos,  que   son  consecuencia de esa proyección que se hace de esa situación que no se ha podido resolver. La tristeza  es la reacción natural frente a esto.  Cuando esta se  profundiza, se suma a un desinterés por la vida, a un alejamiento de las actividades cotidianas, una falta de incentivos y  metas que  la persona no ve en un futuro, no ve una salida adecuada y cae en la depresión”.

Qué no se debe hacer
Las mujeres, según Dresel,  son más dadas a hacer un análisis prospectivo, a revisar su autoestima, consultar y pedir ayuda.
En cambio, los hombres son muy cerrados, les cuesta  admitir que pueden estar enfermos o atravesando por una crisis.

En su experiencia de 40 años como médico, la primera vez que un hombre va a su consultorio lo hace acompañado de su esposa o de su novia. “Para ellos  no pasa nada”. ¡Error! Lo peor que se puede hacer es  encerrarse en sí mismo, negar la crisis. Y hay que erradicar el concepto  que quien pide ayuda está loco o es débil. Esta se busca  no para que nos digan lo que debemos hacer, sino para ver que la situación puede tener una interpretación distinta a la que le queremos dar.

Pasos para superar la crisis 

Aceptar la realidad

Toda persona tiene una realidad, a la cual no le  hace un juicio de valor, simplemente la acepta.   Pero si se está inconforme, el primer paso es  aceptar la realidad  por dura que sea, las  heridas del alma, aunque tardan en sanar,  acaban cerrándose.

Ver la cuota de responsabilidad

Hay que mirar qué parte de responsabilidad se tiene en la  génesis  de la crisis.  La persona siente que la culpa la tienen  todos, hasta que  se tranquiliza  y reflexiona  que por  mucho tiempo recorrió  el mismo camino y obtuvo esos resultados.

Analizar las  fortalezas

Hay que aplicar el método  FODA:  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. 

La crisis  no es solamente desesperanza o fracaso, siempre tiene un mensaje  para descifrar, que puede verse como  una oportunidad.

Póngase en acción

Puede recibir consejos de otros, pero es usted quien debe ponerse en acción para revertir la crisis. Hay un tiempo para llorar, otro para sufrir y  para actuar y recuperarse. “Todo ser humano siempre es más que aquello que le sucede”, dice Dresel.


Expositores invitados

Alan weisman. (Estados Unidos). ‘La última esperanza por un futuro sostenible’.

Profesor de periodismo y estudios latinoamericanos. Ha trabajado en más de 30 países planteando soluciones a la sobrepoblación humana y sus efectos en el planeta. Escribió ‘El mundo sin nosotros’ (traducido a 34 idiomas).Sábado, 11:00 a.m.

Caroline ward (Australia). ‘Alineándonos al Plan Divino: menos esfuerzo con resultados mayores’.

Ha trabajado los últimos 17 años con mujeres y espiritualidad en más de 40 países. Autora de ‘Las cuatro caras de la mujer’,  modelo de evolución espiritual y transformación de Brahma Kumaris World. 
Sábado, 9:00 a.m.

Luis Eduardo Peña (Colombia). ‘No permitas que la ansiedad destruya tu vida’.

Psicólogo clínico formado en la Universidad del Valle  y  de Michigan, EE.UU. Magíster en Trabajo Social Clínico, con  especialización en psicoterapia del comportamiento, con énfasis en trastornos de ansiedad y trastornos de la alimentación.Sábado, 10:00 a.m.

Eduardo Herrera (México). ‘Nacimiento, vida y muerte desde una perspectiva diferente’.

Especialista en las culturas del Himalaya, traductor de la lengua tibetana, nepalesa, china y   de textos relativos al budismo y el  Tíbet. Publica con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sábado, 2:30 p.m.

Rafael Santandreu | España. Conferencia: ‘Los lentes  de la felicidad’

Especialista en Psicoterapia en universidades de Inglaterra e Italia. Dirige un  centro psicoterapéutico en Barcelona, al que acuden pacientes de toda Europa. Autor de los libros ‘Los lentes de la felicidad’ y ‘El arte de no amargarse la vida’. Domingo,  4:00 p.m.

Ken o’donnell (australia). Conferencia: ‘La felicidad en las empresas’.

Coordinador de meditación de la Fundación Brahma Kumaris en América Latina. Consultor en desarrollo organizacional, gestión avanzada de calidad y estrategia empresarial. Es autor de 15 libros sobre  desarrollo personal y organizacional. Domingo,  2:30 p.m.

Shenyen Lama Jampa (tibet). ‘Cómo hacer de nuestros problemas una fuente de sabiduría’ 

Monje budista. Maestro de la escuela Kagyu del Budismo Tibetano. Conocedor de la psicología y manejo de emociones, los rituales y prácticas yóguicas con enfoque en  paz social,  relaciones humanas y sentido de la vida. Domingo,  10:00 a.m.

Nawab William Pasnak (Canadá). ‘El arte de la personalidad’


Ha trabajado como escritor profesional, publicando cuentos para niños y guiones para televisión. Ha escrito varias obras de teatro sobre historias de sabiduría desde diferentes tradiciones. Es  vicepresidente del Movimiento Sufí Internacional (sede central, Holanda). Domingo,  11:30 a.m.


Extraído de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/tenga-cuenta-estas-recomendaciones-para-salir-crisis


















2 comentarios:

  1. Ud Dr. Walter Dresel, hace muchos años,....., dijo en una conferencia en el club Español, Tds tenemos un perro y un gato adentro. Si el perro dice quiero estudiar inglés, y el gato dice no, no vamos ni para un lado , ni p el otro, y yo le agregaría, el yo y el otro yo, tienen que estar de acuerdo, tds tenemos 2 mochilas, 1 atrás , el pasado , 1 adelante el futuro, los sueños, y en el medio, nosotros el presente, si la mochila del pasado pesa mucho, nos inclinamos p atrás, y no avanzamos, ENTON , hay que alivianarla , sacar lo feo, lo malo, y ANDAR LIVIANO DE EQUIPAJE.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dr.W.Dresel, por sus sabios consejos, deben haber salvado a muchas personas, sin que Ud se entere., dice Martin Fierro, un padre que da consejos, mas que un padre es un amigo!!!

    ResponderEliminar