viernes, 24 de junio de 2016

Reflexiones para tu vida - Entrevista


24/10/2015 19:06            

Reflexiones para tu vida

Walter Dresel destaca la importancia del autoconocimiento en la construcción de un plan de vida

EN REFLEXIONES PARA TU VIDA, DE EDITORIAL GRIJALBO, EL MÉDICO URUGUAYO WALTER DRESEL OFRECE UNA SERIE DE CONSIDERACIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE SER ARTÍFICES DE NUESTRO PROPIO DESTINO, A PARTIR DEL AUTOCONOCIMIENTO.




Autor de 11 libros de autoayuda, el cardiólogo que en 1988 dejó esta especialidad para escribir y hacer prevención de la salud desde la homeopatía, ofrece una mirada en la que propone "ayudar a una persona que pueda estar atravesando una situación límite", a partir de reflexiones sobre los afectos, los éxitos, los fracasos y las oportunidades para recomenzar nuevos proyectos.

Convencido de que "la problemática de los seres humanos es igual" en cualquier lugar del mundo, Dresel recoge en este libro "los mejores pensamientos" reunidos en sus obras escritas hasta el momento, según dijo en diálogo con Télam.

¿En qué reside la importancia de que las personas establezcan un plan de vida? 

Hay personas que llegan a la edad media de su vida y no saben qué quieren. Cumplen una cantidad de roles: tienen pareja, se casan, tienen hijos, trabajan, pero no se preguntan si lo que están haciendo es lo que verdaderamente les gusta. Me parece que en este siglo XXI, que es tan exigente, uno tiene que trazarse un plan, que no tiene por qué ser inamovible, porque el mundo es muy dinámico, muy diferente de lo que pasaba 50 o 60 años atrás, que era todo tan previsible. De todas maneras, no es lo mismo detenerme a pensar lo que quiero para mi vida a los 25, 30, que a los 70  o a los 80, porque el tiempo útil de vida es mucho más corto. 

Entonces hoy en día cada ser humano tiene que tener un proyecto, tiene que saber a dónde quiere llegar.

No es tan importante de dónde parte, sino que se detenga a ver adonde quiere llegar. 

¿En qué radica la dificultad para que las personas puedan establecer un plan de vida?

La mayor dificultad está en encontrarse con uno mismo, con una imagen que no es la que nosotros quisiéramos tener de nosotros mismos. Para muchas personas "es mejor" cerrar los ojos y seguir con la rutina sin detenerse a pensar adónde va.
Otras veces, no establecemos un plan porque no se nos enseña. 

En los últimos años de la enseñanza primaria debería haber una materia que se llame Habilidades para la vida. Cuando egresamos de la universidad, salimos con un título académico, pero sin una experiencia de cómo vamos a manejarnos en la vida, cuál es la habilidad que tenemos que tener para enfrentar los desafíos a los que la vida nos expone constantemente.

Muchas veces, la persona va cosechando un fracaso tras otro, pero no por incapacidad, sino porque no tiene claro cuál es su destino y qué camino tiene que recorrer. 

¿Hasta dónde la mirada de los demás nos condiciona en el momento de establecer ese plan de vida?

Nos condiciona mucho porque el precio de ser diferente es muy alto. Hay personas que son extremadamente permeables a las opiniones de los demás y, aun teniendo una idea propia, si los que la rodean le dicen que eso no es para él o ella, porque es demasiado ambicioso, abandonan su proyecto porque otros se lo dicen. Soy de los que piensan que es preferible equivocarse trazando nuestro propio camino que seguir la opinión de los demás, por más que esas personas sean de nuestro entorno y tengan la mejor intención.

En definitiva, tenemos la obligación de hacer nosotros nuestro propio camino, y eso es algo que no podemos delegar. 

¿Cuánto influye la autoestima en la elección de un plan de vida?

La autoestima tiene dos pilares: la autoconfianza y el respeto por uno mismo. Cuando la confianza en nuestros propios pensamientos es débil prima el pensamiento de los demás; y el respeto por uno mismo es la capacidad que tenemos que adquirir para aprender a decir que no y poner límites, para que no nos invadan y no tengamos necesidad de invadir a los demás.

El fortalecimiento de la autoestima es un pilar fundamental para lograr cualquier objetivo que uno tenga en la vida.

Una idea que usted trabaja es que si decimos que nos va bien somos penalizados, ¿cómo funciona esto?

Es un concepto muy sudamericano, en realidad. Cuando una persona es exitosa el primer pensamiento que surge en los demás es que algo mal o fraudulento tiene que haber hecho para lograr el éxito. Nadie se detiene a pensar que llegó adonde llegó a través de un sacrificio importante y de la perseverancia.   

¿Qué es el éxito desde su punto de vista?

El éxito es poder llegar a vivir de acuerdo a mis propias expectativas. No pasa simplemente por el éxito económico, o por haber logrado un desarrollo profesional, comercial o industrial brillante; pasa por llegar a vivir de acuerdo a lo que uno siente y piensa y eso generalmente no es respetado. Porque todo el mundo va en determinado sentido y el que va en sentido contrario es señalado y marcado. 

En 1988 comencé con un programa radial sobre salud en Uruguay y fui muy criticado porque era una herejía que un médico hablara en un medio de comunicación. Hoy está altamente superado eso, pero en ese momento dudé de seguir o no y me detuve a pensar si estaba haciendo algo mal y me di cuenta de que no. 

¿Qué claves ofrece usted para llegar a la felicidad o tener una vida exitosa?

Hay cuatro preguntas básicas que el ser humano tiene que hacerse periódicamente para saber si está en el camino correcto o no. Una de esas preguntas es ¿qué quiero para mi vida de aquí en adelante? Porque el pasado no tiene retorno y el futuro es el tiempo en el que vamos a vivir el resto de nuestra vida. La respuesta lleva un tiempo, hay que meditar, evaluar qué nos dejó el tiempo pasado y qué herramientas nos permite tomar.

La segunda es ¿qué es lo que no quiero para mi vida? Y seguramente cada persona va a encontrar esos episodios tristes que no quiere que se vuelvan a repetir.

La tercera es ¿cuál es el precio que estoy dispuesto a pagar para lograr lo que quiero? Y esto tiene que ver con el compromiso que establezco con eso que quiero y si soy permeable a la opinión de los demás.

La cuarta pregunta es ¿qué necesito para sentirme bien? 
Hay un común denominador en todas estas preguntas y es que nadie puede contestarlas mejor que cada uno de nosotros. Nadie sabe mejor que uno qué es lo que necesita para sentirse bien.
Esas cuatro preguntas son una orientación para que una persona aborde el trabajo interno de conocerse a sí mismo y pueda cumplir con sus sueños y objetivos.

Extraído de: http://www.telam.com.ar/notas/201510/124720-walter-dresel-destaca-la-importancia-del-autoconocimiento-en-la-construccion-de-un-plan-de-vida.html


1 comentario: